DISNEY: Oriente y Occidente



En esta entrada nos dedicaremos a analizar desde el punto de vista de Edward Said la relación que existe entre las diferentes creaciones de la compañía cinematográfica Disney y el orientalismo. Comenzaremos definiendo el término de orientalismo que según el autor de la obra “Cultura, Identidad e Historia” es:

“Una institución colectiva que se relaciona con Oriente, relación que consiste en hacer declaraciones sobre él, adoptar posturas con respecto a él, describirlo, enseñarlo, colonizarlo y decidir sobre él: en resumen, el orientalismo es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre oriente”

En esta definición resaltaremos la parte en la que habla sobre describirlo y enseñarlo, pues es la que más relación tiene con el tema que tratamos, Disney y sus películas.
Según este mismo texto las personas que viven en occidente formaron su imaginario de estos países orientales a partir de todos los escritos y obras que contaban como eran todos estos países. Esto es un problema que se ha prolongado en el tiempo, manteniendo estereotipos y pensamientos preestablecidos sobre oriente, ¿cómo ha pasado esto?
Como ya hemos dicho anteriormente por medio de obras que muestran a la población de occidente imágenes equivocas, hoy en día la mayoría de los libros o películas muestran esa época romántica que se lleva enseñando desde la época de la colonización, asentando como ya dijimos ideas erróneas en la mente de personas que jamás viajarán a estos países para comprobar que lo que se les cuenta es verdad.  


Disney no es una excepción, en muchas de sus películas se muestran estereotipos o imágenes que la sociedad occidental relaciona casi instantáneamente con esas culturas pese a que estas no se parezcan actualmente a lo que muestran las películas, esa faceta como decíamos más romántica. Se podría decir que para occidente la vida en oriente sigue siendo igual a la de hace 150 años.

En varias películas de Disney se ve claramente cómo se mantienen los estereotipos sobre Oriente, las más conocidas son Aladdín (1992), Mulán (1998) y El Libro de la Selva (1967). La primera de ellas muestra estereotipos del casamiento obligado de la mujer, como Jazmín no tiene elección, y posteriormente cantan la canción un mundo ideal que describe claramente el mundo de occidente. Visualmente también nos muestra una Arabia llena de clichés y de objetos que relacionamos con el mundo árabe como son la arena, las cimitarras, loros, etc. Pese a que esto no sea así actualmente.

 
La segunda está unida al mundo oriental geográficamente hablando, mostrándonos una visión generalizada de la cultura oriental como son China, Japón o Corea, pero pese a que la película se desarrolla en China solamente, se podría decir que hace una mezcla de diferentes culturas apareciendo elementos japoneses o coreanos en toda la película como si intentase hacer que la cultura oriental fuese solo una.

 

En lo referente al Libro de la Selva se puede destacar como muestra toda la cultura india a base de clichés como son la selva, los cantaros o animales típicos de allí, pero haciendo una lectura más abstracta hemos llegado a la conclusión de que los animales que se muestran están representando a los indígenas nativos y los habitantes del pueblo a los ingleses, pues los animales pueden vivir sin necesidad de ayuda, como llevaban haciendo desde el inicio, pero los hombres tienen esa característica de inteligencia que los animales no tienen, creando otro estereotipo más sobre los pueblos que son colonizados y ensalzando a los pueblos occidentes como los más inteligentes y avanzados.

Comentarios