DISNEY Y EL CYBERPUNK


En esta entrada queremos centrarnos en la visión de la sociedad que nos muestra Disney en alguna de sus películas basadas en el Cyberpunk, claramente Disney va a dar muestras de este estilo pero siempre de una manera descafeinada y no tan boyante como por ejemplo Blade Runner.

La película que hemos decidido llevar a análisis es  Wall·E, una obra de Disney y sus estudios Pixar.

El argumento de la película comienza con un éxodo de la Tierra en unas naves de una empresa llamada “Buy ‘N Large” debido a la gran cantidad de basura que hay en el planeta.
Para resolver el problema la empresa envía un escuadrón de robots a La Tierra llamados Wall·e.

700 años después, tan solo queda una unidad Wall·e en La Tierra, es un robot con personalidad y no solo recoge basura sino que también guarda objetos que se va encontrando durante sus tareas de limpieza, uno de ellos es un tiesto con una planta.
La empresa  “Buy ‘N Large” envía a otro robot a la tierra llamado EVA, da a entender que es un robot femenino, el cual conoce a Wall·E y comienzan una relación de amistad. Wall.e muestra la planta que ha encontrado a EVA y ella la guarda en su interior y entra en un estado de hibernación. Días más tarde vuelve la nave de “Buy ‘N Large” para recoger a EVA y Wall·e sube a la nave de polizón. Esta astronave les lleva a una gran nave en la que Wall·e vio por primera vez tras muchos años a los humanos, que habían sufrido una pérdida ósea y se habían vuelto extremadamente obesos. Los robots activan a EVA y la llevan ante el capitán de la nave, McCrea, que quedó asombrado al ver la planta, ya que llevaba 700 años sin ver una. Inmediatamente el capitán McCrea revisa las grabaciones de la Tierra y decide poner rumbo hacia ella para restaurarla, ya que la vida en la Tierra ya era viable, pero cuando el capitán iba a activar el hipersalto para regresar a la Tierra, Auto, el piloto automático de la nave organiza un motín para impedir el regreso a la Tierra. Wall·E arriesga su vida para evitarlo y queda totalmente aplastado. Finalmente el capitán McCrea se hace con el control de la nave y desactiva a Auto.

Una vez en la Eva reconstruye a Wall·E y reactiva su memoria con un beso.

Una vez introducida la película vamos a realizar un análisis de está basado en el movimiento cultural del Cyberpunk; un movimiento cultural contra lo establecido pero llevado a un momento futurista demostrando el desencanto del progreso, que es justamente lo que podemos ver desde el comienzo de la película con una Tierra llena de basura hasta el punto de hacerla inhabitable,  además de mostrar en la nave a la evolución de la raza humana como unos seres obesos sin huesos que se mueven con plataformas que levitan y dan su vida al placer y la comida otra muestra de la visión del futuro en la que trabajan las máquinas; como una nueva clase obrera y el ser humano se dedica al ocio. Muestra un claro fracaso del capitalismo en el momento nos enseña que esas naves de “Buy ‘N Large” un eslogan claramente capitalista, que nos muestra cómo ellos fueron los causantes del problema que sufre actualmente en la tierra además muestra que las empresas han superado totalmente a los estados y son quienes llevan las riendas de la sociedad. Muestra el fracaso del capitalismo con la rebelión de la inteligencia artificial de la nave para no volver a la tierra a repoblarla, en la que pone en peligro la vida de todos los habitantes de la nave, una nave superpoblada a modo de megalópolis, lo cual muestra otro punto del cyberpunk. Como punto y final a las similitudes se muestra al amor romántico como salvador, ya que EVA es capaz de reconstruir a su compañero Wall·E que ha quedado destrozado y devolverle la memoria con un beso, lo que da cierre a la trama y a la historia de amor de los dos robots.

Como conclusión se muestra una película infantil en la cual creemos que no se pueden captar todos estos puntos del cyberpunk si no se han estudiado antes, dada la temprana edad de su público, por lo que a pesar de de mostrar un ideal cyberpunk en la película, es una obra totalmente capitalista en la que tal y como está obrando Disney esta última década puede que llegue a ser la “Buy ‘N Large” de nuestra realidad.  

Comentarios