Título original: Pride
Año: 2014
País: Reino Unido
Dirección: Matthew Warchus
Guion: Stephen Beresford
Música: Christopher Nightingale
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox, Faye Marsay
Productora: Calamity Films
Esta película, basada en hechos reales, narra la historia de un grupo de hombres y mujeres pertenecientes al colectivo LG (gays y lesbianas) que ayudan al movimiento obrero que en Reino Unido había convocado una huelga con el objetivo de reivindicar sus derechos y el deseo de obtener unas condiciones de trabajo más dignas.
Esta situación se da en 1984, bajo el mandato de Margaret Tatcher.
Mark, el cabecilla del grupo, descubre la similitud entre lo que les está ocurriendo al colectivo de mineros y al suyo propio, tanto es así que decide ayudarles sin siquiera pensarlo, para él ayudar a cualquier colectivo oprimido ya es una victoria para el suyo propio.
De esta manera comienza, de manera muy sencilla, a recolectar dinero para la causa de los mineros, tras conseguir más de 200 libras decide enviarlas a las diferentes organizaciones mineras, sin éxito, porque ninguna quiere el dinero que ha salido de, tal y como los llaman ellos, “invertidos”. Mark y su grupo no se rinden y consiguen contactar con un pequeño pueblo minero de Gales del Sur. Allí conocen a su representante Paddy, que deja los prejuicios a un lado para poder ayudar a sus compañeros.
Paddy lleva al grupo LGSM (Lesbianas y Gays que Apoyan a los Mineros) a ese pequeño pueblo galés donde al principio son muy reacios a su llegada, pero más adelante los acogen con los brazos abiertos, sabiendo que sus intenciones son más que nobles.
Consiguen establecer una amistad muy fuerte con la gente del pueblo y, aunque no consiguen su objetivo, consiguen muchas otras cosas, la libertad, el respeto y la amistad.
Esta película nos ha sorprendido, se muestra como a veces nuestros prejuicios nos llevan a no aceptar la ayuda de aquellos que nos la ofrecen, es lo que le ocurre al grupo LGSM con los mineros al principio.
También podemos ver el miedo de uno de los protagonistas a ser el mismo a causa de lo que los padres piensan y como se libera de todo aquello que le ata a una vida infeliz, se trata de una violencia de género por parte de los padres de él.
En la película se aborda también una violencia simbólica contra los mineros, que mediante los massmedia fueron atacados y llevados a un estado de marginación social muy serio.
En la película se aborda también una violencia simbólica contra los mineros, que mediante los massmedia fueron atacados y llevados a un estado de marginación social muy serio.
Esta película es un fiel reflejo, en clave de humor, de todas las barreras que se rompieron en los años 80, como la homofobia y el tratamiento del VIH.

Comentarios
Publicar un comentario