THIS IS ENGLAND





Título original: This Is England
Año: 2006
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Dirección: Shane Meadows
Reparto: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure,Joseph Gilgun, Rosamund Hanson, Andrew Ellis, Perry Benson, George Newton,Frank Harper, Jack O'Connell, Kriss Dosanjh, Kieran Hardcastle, Chanel Cresswell,Danielle Watson, Sophie Ellerby
Productora: UK Film Council / Film4 / Big Arty Productions / Warp Films / Screen Yorkshire / Optimum Releasing / EM Media
Género: Drama. Comedia | Racismo. Adolescencia. Años 80. Bandas/pandillas callejeras

La película comienza contando la historia de un niño llamado Shaun el cual vive en un barrio obrero, es un niño pequeño por lo que está muy ligado a su madre, Shaun carece de padre ya que este murió en la guerra de las Maldivas, en la película muestra como el padre era todo un referente para él y para su madre, Shaun está muy afectado por la pérdida de este.

Shaun lleva una vida solitaria como niño al cual le hacen bullying en la escuela e incluso se meten con el padre de éste a modo de burlas sobre su fallecimiento, es en este momento en el que Shaun se pelea con un chico que le hace bullying y tras estar castigado en el despacho del director el cual muestra como es la educación en esa época, ya que los correctivos aplicados a los estudiantes son por medio del castigo físico. Shaun vuelve a casa y se encuentra con un grupo de skinheads el cual quiere adoptarlo porque les da pena, aquí Shaun conoce a Smell su futura novia y comienza a meterse en el mundo del Skin con sus fiestas y todo lo que envuelve a esa tribu urbana con sus características estéticas.

En una de estas fiestas conoce a Combo un skin el cual se muestra algo racista pero que luego se desenmascara mostrando su yo más racista y radical. Todos los amigos que quedan de este grupo el cual se ha aliado con él van a reuniones nacionalistas británicas, en la cual se les habla de cómo los inmigrantes les están quitando el trabajo, etc. Todo este discurso de odio ideológico se transporta a las calles por medio de los skins los cuales coaccionan y roban a los inmigrantes que trabajan y viven en su barrio. Hasta el punto de llegar a pegar una paliza de muerte a uno de los componentes del grupo de skins por ser negro. Es en este momento en el que Shaun se da cuenta de que lo que está haciendo no está bien y decide dejar el grupo skin y deshacerse de todo lo que caracterizaba a este movimiento.

Esta obra realiza una crítica a la ideología del odio el cual al principio lo muestran como algo simpático de una manera apolítico pero después muestra la cara auténtica del movimiento y cómo se comportan sus seguidores los cuales se radicalizan y comienzan a realizar cualquier tipo de barbaridades. En este caso se muestra a un movimiento Skin nacionalista pero obviamente no son los únicos que recurren al discurso del odio para generar más adeptos y conseguir movilizarnos, el discurso del odio ha sido utilizado a lo largo de la historia desde tiempo inmemoriales, desde las cruzadas y la yihad hasta cualquier revolución social, que no es más que una guerra ideológica velada, en las que únicamente hay vencidos. Actualmente nos vemos envueltos en un panorama similar, entre derechas e izquierdas, pero al parecer posicionarse en el centro está igualmente mal visto. Con esto se llega a que actualmente la sociedad está expuesta a múltiples mensajes que pretenden generar odio los unos a los otros, segregando o generando prejuicios y discriminación. Estos discursos enfatizan lo positivo del grupo dominante y lo negativo del otro, no obstante, esta diferenciación se hace en términos absolutos negando la posibilidad de interacción, estas ideologías son conocidas como representaciones culturales ya que estas son especialmente responsables de la opinión de la sociedad ya que cuentan con más recursos y poseen los medios y el control de estos. Por lo que la única manera de evitar esto es partiendo de la educación y tener a una población informada acerca de todo esto ya que en pocos ámbitos se enseña al ciudadano a ser crítico con las ideologías y con los medios, apuntaría esto último como reflexión final.

Comentarios